La Coordinación de Jardín Botánico y  Vivero Arboriza Espacios Universitarios


Prensa UNESUR (10-04-2014) La Coordinación de Jardín Botánico y Vivero de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR), realiza la arborización y ambientación ornamental de diferentes espacios dentro del campo universitario, con la finalidad de preservar la diversidad ecológica de nuestro ambiente.

Este trabajo de recuperación se realiza con el apoyo de las autoridades rectorales, la Coordinación de Servicios Generales, la Dirección de Desarrollo y Conservación Espacial y Físico, un grupo de estudiantes de la cátedra de producción vegetal, además de la asesoría y acompañamiento de la ingeniera Eva Dávila y el profesor Gerard Dib como Coordinador del Jardín Botánico y Vivero de la UNESUR. También estuvieron presentes el profesor Miguel Rosario, Vicerrector Académico y el profesor Geovanni Lobo, Secretario General.

La ingeniera Eva Dávila, expresó “con una gran variedad de plantas estamos recuperando algunos espacios de la universidad, ya que tenemos previsto como Coordinación, ambientar, arborizar, forestar, decorar y mantener nuestras áreas verdes. El llamado es a concientizar y cuidar lo que nos pertenece, para nosotros cada día brindar un mejor ambiente”.

Se tiene previsto que este proyecto de recuperación y arborización se extienda al área del comedor, plazoletas del campo universitario, rectorado y otros espacios que ameriten la siembra de plantas para embellecer las áreas verdes de la institución.(Fin/Texto: E. Carquez)

 

Taller de Ley de Precios Justos

Prensa UNESUR (10-04-2014) La Federación de Centros Universitarios (FCU) y la Dirección General Socio-Académica de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR), dictaron el taller sobre la Ley de Precios Justos en el marco de la Jornada Académica, la cual tuvo como lema “Promoviendo el Desarrollo Intelectual Estudiantil”. En esta actividad estuvieron presentes el Vicerrector de Desarrollo Territorial, Ángel Watts; el Vicerrector Académico Miguel Rosario y el Secretario General Geovanni Lobo, en representación del ciudadano Rector quien se encontraba cumpliendo compromisos en la ciudad de Caracas.

El Director General Socio-Académico, José Arellano fue el encargado de iniciar el taller, en el mismo se dio a conocer la Ley de Precios Justo, su estructura, sus características, las obligaciones, la estructura de costo, la superintendencia, así como también, se habló detalladamente sobre la providencia 003 por ser ésta la que establece los aspectos contables de dicha ley, un aspecto de gran importancia para los estudiantes de Contaduría Pública y Administración de Empresas Agropecuarias.

Ley Orgánica de Precios Justos, es una normativa legal diseñada exclusivamente para este período de transición del modelo rentista petrolero, que se está viviendo, pero crea las condiciones legales para encumbrar el nuevo modelo de economía socialista. El objeto primordial de la ley, es establecer mecanismos de control de costos y precios justos en lo que se refiere a la adquisición de artículos esenciales, para que de esta manera, la población tenga la capacidad de acceder de manera equilibrada a estos productos, y darle un duro golpe a la especulación. Siendo esto un logro más de la revolución bolivariana.

Este taller se desarrolló en las instalaciones del anfiteatro de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) en doble horario de 4:00 a 6:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche, el mismo contó con la asistencia masiva de la población estudiantil y de la comunidad en general, todos interesados en adquirir mayores conocimientos sobre esta importante ley(Fin/Texto: A. Díaz)

Informe de Actividades sobre la Siembra de Ocumo

10-04-2014.- El pasado 15 de enero se procedió a preparar una hectárea de terreno en el sector de las 10 ha de investigación, con el propósito de sembrar en la misma 20 mil semillas de ocumo, donde en un plazo de 8 meses se estará cosechando y dando servicio agroalimentario a la población.

Dichos trabajos comenzaron de la siguiente forma:

1.- Se procedió a seleccionar el sitio y realizar las respectivas mediciones, para lograr cubrir una hectárea de terreno.

2.- La preparación del terreno se hizo con un pase de subsolador y 8 pases de rastra hasta observar el terreno completamente suelto apto para la siembra cabe destacar que se hizo auto gestión con respecto al préstamo de implementos a productores de la zona como rastra y rotativa, así como retro excavadora articulando con la alcaldía Bolivariana del Municipio Colón a objeto de darle condiciones apropiadas a la superficie sembrada

3.- Se procedió a ser la marcación para la siembra con una surcadora de 3 ganchos a una distancia de 1mt. Entre surcos.

4.- Se realizó una búsqueda por el sector de Tucaní en el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida, la semilla de ocumo, se procedió la compra de dicha semilla al precio de 1 Bolívar por semilla y se compraron 40.000, para en un mes sembrar una hectárea más de dicho rubro.

5.- El pasado 5 de febrero se procedió a realizar la siembra con la ayuda de 12 obreros entre personal fijo, contratado y pasantes de las unidades de producción, con una densidad de 1mt x 50cm para un primer lote de siembra de 20.000 plantas por hectáreas.

6.- Al tener las plantas sembradas se vio la necesidad de diseñar y colocar un sistema de riego por el déficit hídrico que se encuentra en la zona por las escasas precipitaciones y este cultivo es susceptible al periodo de sequía, por lo tanto se requiere de un sistema de riego que estaba ya en el depósito como un recurso vital que contaba la unidad de producción  por el siguiente el talento humano calificado como los profesores de hidráulica,  riego y drenaje, se procedió a instalarlo para satisfacer la demanda hídrica existente.

7.- Una  vez hecha la siembra y puesto en funcionamiento el sistema de riego, el cultivo ya se encuentra óptimo para su desarrollo y al cabo de 8 a 9 meses se estará cosechando con un cálculo en la producción de 300 a 350 sacos de ocumo, con un promedio de peso de 70 Kg/saco, con un precio de venta entre 700,00 a 900,00 bolívares dependiendo de la oferta y demanda que se encuentre el cultivo para el tiempo de la venta del rubro.

La inversión realizada para establecer este rubro es de:

            40 mil semillas a…             1,00   Bs. c/u.          40.000,00 Bs.

            20 jornales / siembra a      109    Bs. / jornal      2180   Bs/ día

            10 jornales / fumigación    109     Bs. / jornal     1090    Bs/ día

             Total    40270 Bs.

Se realizó el taller de concientización cultural para la siembra y consumo de ocumo en el aula anfiteatrica con la presencia de las autoridades de la universidad y directores de entes oficiales como el director de INSAI director de CORPOZULIA para la zona Sur del Lago, ETAR Santa Bárbara y demás instituciones del entorno  donde en dicho taller se dio a conocer todo lo referente a producción y experiencia con productores de ocumo en la zona Sur del Lago.

De la misma forma se realizó el festival culinario de platos realizados con ocumo, donde hubo una amplia participación de la comunidad y se expusieron una serie de platos como: tartaletas de ocumo, puré de ocumo, asopados de ocumo, entre otros sin números de platos a base de este rubro que deleitaron los paladares de la población universitaria y de la comunidad que hicieron presencia en dicho festival.

El lunes 24 de Marzo de este año, se comenzó la siembra de la 2da hectárea de ocumo con 20.000 semillas más, donde están siendo sembradas con el personal obrero fijo de las haciendas que consta de: 5 de la glorieta y 4 de la chiquinquiquira y la colaboración 4 pasantes, donde el mismo personal hacen las labores culturales del rubro en producción.

Con este rubro se da inicio a la producción agrícola pecuaria para satisfacer el desarrollo agro-alimentario de la nación ya que dentro de poco comenzaremos con la producción de pollo de engorde, gallinas ponedoras (huevos), módulo de ceba de ganado bovino, yuca y el desarrollo del vivero de cacao y frutales.

FUENTE: Ingeniero Alexander Pernia, Director de las Unidades de Producción Agroalimentaria

El Secretario de Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos apoyará a UNESUR en sus proyectos


Prensa UNESUR (10-04-2014) Un encuentro sostuvieron las autoridades rectorales de la UNESUR  y el Secretario de Cultura de la Gobernación del estado Zulia, profesor Giovanny Villalobos, donde se le solicitó apoyo para la canalización ante el gobernador de la sede satelital ubicada en el municipio Jesús María Semprum debido a la urgencia de un espacio propio.

En una reunión realizada en la sede de rectorado el profesor Edgar Martínez Meza, rector de la UNESUR,  agradeció la visita del profesor Giovanny Villalobos por ser parte de la historia en la creación de esta institución a pública experimental, recordó el apoyo incondicional prestado en la dotación de pupitres  y explicó la necesidad que existe actualmente con la sede satelital ubicada en la ciudad de Casigua debido a que se encuentran impartiendo clases en un espacio alquilado y que pronto tendrán que entregar. “Aprovechamos este encuentro para que desde su secretaria nos sirva de apoyo en la pronta respuesta de los proyectos entregados al Gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien le ha abierto las puertas a UNESUR desde el momento que asumimos el cargo de autoridades el pasado mes de octubre del año 2013”. Explicó el rector Martínez que se le ha consignado al gobernador hasta el momento los proyectos agrícolas y pecuarios que se pretenden ejecutar en las unidades de Producción Hacienda La Glorieta y Hacienda La Chiquinquirá.

El profesor Giovanny Villalobos manifestó estar muy contento por visitar nuevamente a la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” y expresó que está dispuesto a seguir colaborando en el crecimiento y desarrollo de la institución que será vigilante de los proyectos asignados, también solicitó al rector que le brindara todo el apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar sección Colón,  dirigida por el profesional Moisés Pírela quien tiene a cargo más de 2500 niños en formación musical. También manifestó traer agrupaciones musicales para el aniversario numero catorce de la UNESUR  y se ofreció a participar como jurado en la Voz de UNESUR.  “Yo quisiera participar como jurado en la Voz UNESUR que ustedes realizan en su semana aniversario porque yo me siento parte de esta universidad y para mi es un placer participar”.

El rector Edgar Martínez dijo que sería un honor para ellos contar con su presencia y le tomó la palabra para apoyar a partir de este momento a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde la UNESUR. En este encuentro también estuvo presente el Prof. Ángel Watts, Vicerrector de Desarrollo Territorial, la Prof. Osmaira Ayala de Relaciones Interinstitucionales y una delegación de la Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Zulia.(Fin/Texto: M. Soto)

Concurso Externo  para Personal Administrativo

08-04-2014.- La Dirección de Talento Humano informa la apertura de concurso externo para el cargo de Ecónomo.

El objetivo general del cargo es apoyar los procesos administrativos y operativos de los comedores; inspeccionando las instalaciones y suministrando los insumos requeridos, a fin de ofrecer un buen servicio alimenticio en la organización.

 

Perfil

Experiencia

Habilidades y Conocimientos

-  Bachiller, más curso en el área de nutrición

 

-Dos (2) años de experiencia progresiva de carácter operativo en el área de comedores.

-Regímenes alimenticios

-Elaborar cuadros demostrativos.
-Llevar registros contables y controles simples.
-Elaborar informes.
-Establecer relaciones interpersonales.

Documentos a consignar:

- Curriculum vitae actualizado (Original y copia, traer documentos originales solo para cotejar información)

- Fotocopia de C.I

- Foto tipo carnet.

- Certificado de Salud vigente.

Las personas interesadas deben entregar los documentos los días 08 y 09 de Abril  del 2014 en la Oficina de la Dirección de Talento Humano en el turno de la mañana de 9:00am a 11:00 am.

Nota: No se aceptarán documentos incompletos ni se inscribirán personas que no cumplan con los requisitos exigidos por el  perfil antes descrito.

FUENTE: MSc. Greddy Margoth Montesinos, Directora de Talento Humano.

 

   

@UNESUR_OFICIAL

   

Calendario Universitario

Último mes Abril 2014 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30
   

Fechas importantes

Vie Abr 18, 2014 @12:00AM - 11:59PM
Semana Santa
Sáb Abr 19, 2014 @12:00AM - 11:59PM
Declaración de la Independencia
Sáb Abr 19, 2014 @12:00AM - 11:59PM
Semana Santa
Jue May 01, 2014 @12:00AM - 11:59PM
Día del Trabajador
Jue May 08, 2014 @12:00AM - 11:59PM
Aniversario de la UNESUR
   
© 2013 Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Dirección de Tecnología de Información y Telecomunicaciones - Laboratorio de Informática Santa Bárbara de Zulia, Venezuela. Contáctenos +58(275)555.1036 - 555.2832. Ext. 167,169 G-20005799-8